misterios del universo

/

empecemos con algo simple ¡origen del universo?



En la cosmología griega y moderna, el origen del universo es el instante en que surgió toda la materia y la energía que existe actualmente en el universo como consecuencia de una gran expansión. La postulación denominada teoría del big bang (gran explosión) es aceptada por la mayoría de los científicos, y postula que el universo podría haberse originado hace unos 13 800 millones de años, en un instante definido. Los defensores del big bang sugieren que una onda expansiva masiva permitió que toda la energía y materia conocidas del universo (incluso el espacio y el tiempo) surgieran a partir de algún tipo de energía desconocido. Los científicos no pueden saber con exactitud el modo en que el universo evolucionó tras el big bang. Muchos creen que, a medida que transcurría el tiempo y la materia se enfriaba, comenzaron a formarse tipos de átomos más diversos, y que estos finalmente se condensaron en las estrellas y galaxias de nuestro universo presente. La teoría mantiene que, en un instante (una trillonésima parte de un segundo) tras el big bang, el universo se expandió con una velocidad incomprensible desde su origen del tamaño de un guijarro a un alcance astronómico. La expansión aparentemente ha continuado, pero mucho más despacio, durante los siguientes miles de millones de años. El origen del universo es uno de los temas más importantes de la cosmología y continúa siendo uno de los misterios más grandes de la ciencia.

¡orgen de la vida en los planetas?


El origen de la vida tiene sus raíces en las etapas primitivas de la evolución planetaria, registradas por los cuerpos extra-terrestres hoy llamados meteoritas y representa la materia prima principal formadora de los planetas rocosos como Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Este registro incluye el material químico precursor de la vida, así como aquellos eventos altamente energéticos cuya naturaleza pudo acelerar el proceso de evolución química de ese material hasta la vida, o bien retrasar su formación. Por otra parte, la geología es la ciencia que estudia los objetos y procesos naturales que han marcado la evolución planetaria del Sistema Solar interior y en consecuencia se liga estrechamente con la ciencia de la Meteorítica. Este trabajo analiza esta relación considerando primero las características químicas y mineralógicas de las poblaciones actuales de meteoritas, ya que representan restos de los objetos (planetesimales) cuya coalescencia formó a los planetas en las primeras etapas de la historia del Sistema Solar, y luego analiza las consecuencias negativas o positivas de ese proceso de crecimiento planetario para la generación de la vida en la Tierra. Como conclusión final del trabajo, se puede decir que Geología y Meteorítica estudian procesos naturales intrínsecamente ligados con la historia temprana de la Tierra, los cuales lograron generar la vida sólo 1,000 millones de años (Ma) después de formado el planeta

¡vida en otros planetas?

¡Gran hallazgo! ¡Zonas habitables fuera del planeta Tierra! - exclama alguien. A tu mente vienen muchas preguntas: ¿si es habitable, existe vida? y, si la hubiera ¿cómo es la vida en ese lugar? ¿habitan seres humanos? o ¿nos encontraremos con Alien: el octavo pasajero? Para los científicos, la búsqueda de vida extraterrestre inicia por comprender por qué la Tierra es capaz de generar la vida, y lograr que esta permanezca y evolucione en ella. Con esta información pueden desarrollar estrategias para su detección en otros planetas alrededor de otras estrellas. La doctora en Ciencias de la Tierra y maestra en Astronomía, Antígona Segura Peralta, explica que la vida no es únicamente el grupo de los mamíferos: seres que respiran oxígeno, con ojos, patas, entre otras características. “Es como si decimos “el agua es un líquido insaboro e incoloro”; entonces lo que está en un congelador, lo que estamos respirando (vapor de agua) o lo que está en un charco no sería formalmente agua, de acuerdo con esta definición. Si decimos: “el agua es una molécula que está hecha de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno”, es más fácil identificarla”. Lo mismo sucede con la vida, si esperamos encontrar seres semejantes a los mamíferos probablemente lo logremos, pero hay que buscar la vida desde lo más esencial o lo más simple, por ejemplo la vida bacteriana. Este mismo nivel de comprensión requieren los investigadores para definir la vida como un fenómeno planetario.

¡estamos solos en el universo?

supernovas

estrellas



agujero negro